Radioaficionados tratarán de batir el récord gallego de hace una década de 1.580 conexiones

Radioaficionados de todo el mundo conectarán este fin de semana a través de las ondas con la Isla de Santo do Mar (La Ría de Pontevedra) donde 20 amantes de la radio de la asociación Pórtico da Gloria tratarán de superar en su tercer intento del año el récord de 1.580 conexiones que mantienen desde hace casi una década.


En esta ocasión, la asociación montará su estación de radioaficionado en la isla de Santo do Mar, desde donde transmitirán ininterrumpidamente los días 23 y 24 para todas las personas del mundo aficionadas a la radio que cuenten con una emisora.

Normalmente los radioaficionados hablan de sus temas durante tanto tiempo como desean, pero en los concursos "se trata de contactar con un radioaficionado muy lejano de manera muy breve porque son muchísimos", comentó a Efe Rodríguez de la Torre.

Además, aprovechando la ocasión, Pórtico da Gloria "promocionará Galicia y el Xacobeo 2010" uno de los objetivos de la asociación desde que se creó en 1997.

Rodríguez de la Torre señaló que este fin de semana "esperan superar" el récord de contactos de Pórtico da Gloria que mantienen desde 1999 con 1.580 conexiones ya que los resultados de los dos concursos celebrados este año no lograron batir esa marca, aunque se realizaron más de un millar de comunicaciones.

Entre los radioaficionados no hay distinción de clases sociales o edades, al contrario, todos ellos, "desde camioneros con radio en la ruta hasta el Rey de España", están unidos por "la pasión por la radio", afirmó Rodríguez de la Torre.

El director de comunicación comentó que ser radioaficionado "es muy curioso" porque "permite el conocimiento de personas y sobre todo de culturas" mediante conversaciones con personas de cualquier parte del mundo con las que se establece un intercambio de información y experiencias.

Lo único que se necesita es una emisora específica para este fin y una licencia, aunque "muchos no disponen de ella", comentó Rodríguez de la Torre quien añadió que Galicia "es una de las comunidades autónomas que mayor actividad para radioaficionados tiene" y "una de las zonas que más se mueve" en este sentido.

Pórtico da Gloria aunque nació entre Marín, Pontevedra y Santiago, tiene 250 socios de todo el mundo gracias a los contactos establecidos y a que esta asociación "fue una de las primeras que vinculó la radio como sistema de transmisión cultural y turística".