Cuando Franco cerró la Frontera para someter al pueblo de Gibraltar al más inhumano bloqueo, los radioaficionados de la Banda CB o de 27 Mhz se movilizaron a ambos lados de la Verja para romper aquel bloqueo y mantener la comunicación entre las familias separadas.
Este será uno de los principales argumentos del Congreso Aniversario de la radioafición en Banda Ciudadana que se va a celebrar desde el viernes al domingo en San Roque.
Todavía se recuerdan aquellas escenas de familias rotas a un lado y otro de la Frontera, saludándose en la lejanía a voz en grito.
Franco había impuesto su bloqueo al pueblo de Gibraltar como castigo por no querer ser españoles.
Había cerrado las puertas de la Frontera, suprimido el barco que hacía la travesía cada mañana y tarde hasta Algeciras y cortando los teléfonos, para aislar totalmente al Peñón.
El desgarro que el bloqueo produjo en multitud de familias gibraltareñas unidas a otras de La Línea y San Roque por vínculos familiares fue tremendo.
Solamente un grupo de radioaficionados con sus emisoras y walki talkies fue capaz de romper aquel bloqueo facilitando la comunicación entre aquellas familias, llevando noticias a uno y otro lado y sirviendo también para concertar citas en la frontera.
Los radioaficionados gibraltareños y los de la comarca, incluso los de Marbella, establecían así un valioso puente de comunicación.
Aquellos qso u encuentros en la radio daban a veces noticias terribles.
Medio centenar de todos ellos, procedentes de diferentes lugares de España llegarán el a Gibraltar, en el primer acto del congreso, el próximo viernes.